El artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 establece que las instituciones universitarias deberán realizar evaluaciones institucionales que tendrán como fin analizar los logros y dificultades, como así también sugerir recomendaciones de mejoras.

La instancia de autoevaluación institucional se realiza mediante la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones; aborda a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta perspectivas históricas y de contexto; y debe contener información cuantitativa y cualitativa que favorezca el análisis del desarrollo institucional. Además, el informe debe incluir propuestas de mejoramiento considerando las distintas dimensiones que han orientado el proceso de autoevaluación.

La autoevaluación debe ser complementada con una evaluación externa que abarca las funciones de docencia, investigación y extensión, incluida la gestión institucional para las instituciones universitarias estatales.

La CONEAU es el organismo responsable de llevar adelante la etapa de la evaluación externa, la que se realiza con la participación de pares evaluadores. Para ello, la Resolución CONEAU N ° 382/11 establece criterios y procedimientos para la evaluación externa y ajusta las pautas para la autoevaluación institucional, desarrollándose de acuerdo a las condiciones convenidas con nuestra Universidad.

En este sentido, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue ratificó mediante Ordenanza Nº 711/2020 la Resolución de Rectorado Nº 499/2020 estableciendo así los lineamientos generales que orientarán este proceso.

El Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Gustavo Crisafulli ha encomendado a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional la puesta en marcha de este proceso de autoevaluación, la cual se encuentra trabajando en el mismo.