El informe de autoevaluación es una presentación cuantitativa y cualitativa que expone las actividades, la organización y el funcionamiento de la institución, así como sus objetivos y políticas. Constituye un análisis y apreciación sobre la realidad actual de la Universidad realizados por la propia comunidad universitaria.

El informe debe posibilitar a los/las lectoras del mismo alcanzar una imagen documentada de la institución. Las acciones puestas en marchan aspiran a que este informe cuente con:

  1. alto grado de participación de la comunidad universitaria;
  2. una perspectiva integrativa, contextual e histórica referida a los objetivos, proyecto y evolución de las diversas áreas y unidades que componen la Universidad;
  3. cobertura de todas las funciones de la Universidad.

Para ello, la autoevaluación comprende las dimensiones sustantivas (docencia, investigación y extensión) y las funciones transversales (desde las relaciones internacionales hasta la administración).

Las unidades de análisis serán la institución y las unidades académicas. Para estas unidades se describirán su estructura organizativa, componentes, procesos y políticas, con un enfoque interactivo-procesual, es decir, el análisis dinámico de estos elementos.

Las estrategias de recolección de información implementadas para la elaboración de este documento fueron:

  • Datos obtenidos de los sistemas informáticos, brindados por los responsables técnicos de los mismos;
  • Consultas a las Secretarías y Subsecretarías de Rectorado, que articularon estrategias con las Unidades académicas para recolectar información tanto de funciones sustantivas como capacidades institucionales;
  • Encuestas institucionales: se realizaron encuestas a los claustros nodocentes, docentes y estudiantes en el año 2020. Todas las encuestas abarcaron dimensiones como la situación familiar, salud, conectividad y equipamientos, capacitaciones y comunicación, y otros vinculados a la especificidad de cada claustro.
  • Encuentros de Debates Institucionales. Se realizan dos tipos de encuentros: por unidades académicas y por consejo o área (académica y posgrado, administración, etc.). El objetivo es reflexionar de forma colectiva sobre las características de cada UA o dimensión, sus fortalezas y nudos críticos, de cara a los desafíos que implica el escenario impuesto por la

Complementariamente al documento de autoevaluación, la normativa de CONEAU demanda la carga del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI), un aplicativo web que contiene información cuantitativa y cualitativa sobre las siguientes dimensiones : contexto regional, misión y proyecto, organización y gestión, cuerpo académico, alumnos y graduados, investigación y transferencia, extensión, bibliotecas e infraestructura